Al principio la psicomotricidad era utilizada apenas en la corrección de alguna debilidad, dificultad, o discapacidad. Hoy, va a más: la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.
CONCEPTO
La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea, a través en muchos casos de los objetos.
IMPORTANCIA
Disfrutar del placer del movimiento para luego poder disfrutar del placer de pensar y aprender. La psicomotricidad es una técnica que facilita un espacio y un tiempo al niño/a, donde poder ser él mismo/a y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), a través del movimiento libre y siempre desde las propias capacidades y ritmo. La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera, no es hasta llegar al siglo XX cuando se reconoce su vertiente psicológica.
OBJETIVOS GENERALES
Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.
PRINCIPIOS Y METAS
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como meta:- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. - Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios. - Hacer con que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
QUE PAPEL JUEGA LA OBSERVACION
Nos permite determinar todos aquellos cambios que se van a ir operando en el embarazo, y desde ahí acceder al aprendizaje de la escucha. Esta escucha no solo va a proporcionar un autoconocimiento a la embarazada, sino que también va a permitir a su entorno mas inmediato (pareja, familia, profesionales sanitarios), poder adaptarse de una manera mas ajustada a los acontecimientos que van a ir sucediéndose.
ATRAVES DE LA PSICOMOTRICIDAD QUE FACILITA ENTENDER A UNA FUTURA MADRE
Facilita el entendimiento de la concepción conectando con el proceso natural de embarazo y parto pero descubriendo a la vez la propia individualidad. De esta manera conocer y aceptar los sentimientos y emociones que van surgiendo en too el proceso, la mujer embarazada es la parte activa de este periodo, pudiendo así gestionar su propio bienestar e incidir en el desarrollo armónico de su hijo.
ESTRUCTURACION DEL ESQUEMA CORPORAL
Es posible lograrlo de manera progresiva en base al grado de desarrollo del sistema nervioso y en relación con el medio de los sentidos y movimientos.
COMO SE DESARROLLA EL ESQUEMA CORPORAL
El niño para conocer necesita aprender gradualmente y este proceso debe permitir que tome conciencia de cada parte de él, también debe integrar el conjunto de sus percepciones de modo coherente y global en relación con mundo exterior y acceder a una representación mental de su propio cuerpo lo que le sirve de referencia y orientación para situarse en el mundo que le rodea.
ETAPAS DE DOS A CINCO AÑOS
Exploración activa del mundo mediante la discriminación y consolidación de los objeto, lo lleva al descubrimiento del yo. A los do s años aproximadamente hay predominio de la actividad sensorio motriz, a los cuatro años de edad aparece el predominio de la lateralidad, derecha e izquierda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)